miércoles, 20 de diciembre de 2006

Marzo 4 de 2000 - La Primera Cuadra


La Corporación LA CUADRA Talleres Abiertos, entidad sin ánimo de lucro, surge el 4 de marzo del año 2000, como inquietud de cuatro artistas que comparten vivienda y taller en el perímetro de una cuadra buscando una opción para la promoción de las manifestaciones del arte, la cultura y un espacio alternativo.

Los artistas Jesús Calle, Carlos Enrique Hoyos, Javier García, Viviana Ángel y el Centro Colombo Americano orientado por Lucía Molina de Botero, abren sus puertas para ofrecer a la comunidad en general exposiciones de pintura y escultura, conciertos en la calle, lanzamiento de libros, de proyectos invitaciones a personalidades de otros ámbitos que aborden temas que puedan contribuir a ampliar el conocimiento y con quienes se pueda establecer, de manera informal, un dialogo o conversatorio que promueva el intercambio, el análisis y la reflexión de algunos temas de actualidad.

La Cuadra empieza a crecer y es así como en el año 2002 se vinculan: La Asociación Raíces, ONG cuyo objeto social es apoyar y trabajar en pro de la ecología y el medio ambiente, La Fundación Cultural Germinando con la apertura de una sala de lectura para niños(as) "Palomar de las lunas"; el artista Alfonso Silva, el Colegio Americano, y la EPM (Empresas Públicas de Medellín) quien se vinculó con el patrocinó de la tarjeta de invitación hasta el año 2004. En la actualidad somos 7 talleres activos.

Por los talleres de "La Cuadra" han pasado aproximadamente 600 artistas plásticos, escritores músicos, poetas, de todos los rincones del país: Armenia, Manizales, Pereira, San Andrés y Providencia, Bogotá, Cali, Medellín. Riosucio, Cartago.

La propuesta de La Cuadra se ha convertido en ejercicio de participación y cultura que ha conducido a que su acción se extienda a otros sectores de la ciudad como lo han hecho ya dos lugares en Pereira: "La Cuadra del Centro", "La Cuadra de Dosquebradas" y "360 grados".

Inspirados en este proyecto también se fundó "La Cuadra" en la ciudad de Cali en el año 2002 (trabajó hasta el 2004) con los artistas del barrio San Fernando y en la actualidad se desarrolla en Armenia con "La Calle Bohemia" desde el año 2004.

Observando en cada evento la prolífera asistencia de artesanos de todo el país, nuestra dinámica cambió, logrando una organización en el espacio de la calle. Los interesados realizan mes a mes una inscripción y se les asigna un lugar específico para la promoción de sus productos.

Igualmente la presentación de conciertos, que inicialmente era esporádica, pasó a ser uno de los principales atractivos del proyecto, ya que logra difundir y promocionar géneros musicales diversos generando una concurrida audiencia con diferentes intereses.

No hay comentarios.: