Y es así, como el arte en la ciudad renace, con nuevos espacios que contienen música, performance en vivo e incluso con festivales gastronómicos, este proyecto populariza el arte sin masificarlo, en medio del aire fresco se puede tener acceso al arte tangible y asequible, teniendo la capacidad de transformar su entorno, generando un espacio de creatividad y regocijo para las personas que disfrutan de la cultura.
“Las primeras cuadras eran los talleres de los artistas que ofrecían su espacio para que otros exhibieran sus obras, pero después pensamos en incluir otro tipo de programación, conciertos en la calles, también lanzamientos de libros, conferencias, darle un espacio a los artesanos” aseguró la gestora cultural Lucía Molina.
La Cuadra inició como entidad sin ánimo de lucro, surgió el 4 de marzo del año 2000, bajo la creación de los artistas Jesús Calle, Carlos Enrique Hoyos, Javier García, Viviana Ángel unidos al tecnólogo Martin Ibáñez y al Centro Colombo Americano orientado por la gestora cultural Lucía Molina de Botero, quienes decidieron hacer una toma cultural en la cuadra ubicada en la carrera 12 bis con calle 12, el primer jueves de cada mes, con el fin de convocar a la comunidad alrededor del arte. El proceso La Cuadra se empezó a expandir por la vinculación de otras entidades que estaban en el sector, debido a la gran acogida, los fundadores se vieron en la necesidad de tener una Junta Directiva y formalizar el proyecto adquiriendo una personería jurídica llamada Corporación La Cuadra Talleres Abiertos, esto con el fin de gestionar recursos con instituciones privadas y públicas para llevar a cabo su aporte mensual con la cultura de la ciudad.
“Esto es un trabajo de muchos altibajos, salir a buscar el recurso y conseguir los artistas, pero siempre está la satisfacción y alegría de poder concretar las actividades. Cada cuadra es un reto, porque no tenemos un apoyo establecido”, comentó Martín Ibáñez, director la Corporación, quien junto a sus colegas lo motiva la devoción de la gente a este medio alterno de arte.
Con pocos recursos, este colectivo abre a muchos artistas la posibilidad de compartir los trabajos que no podrían exponer en un museo o en una tarima, para los creadores de La Cuadra es muy importante el trabajo de los artistas y por eso lo respetan brindando monetariamente algo representativo por su labor. De sus fundadores La iniciativa fue creciendo, de los cuatro talleres que iniciaron, hoy cuentan con siete salas de exposiciones y las cuatro calles que se cierran ofrecen un espacio al aire libre y seguro donde las personas pueden visitar exposiciones en los talleres y las casas, comprar artesanías, asistir a representaciones teatrales, conciertos o simplemente disfrutar y compartir, porque este lugar se convierte en un punto de encuentro obligado de amigos, un sitio para ver y conocer.
En La Cuadra aún continúan los maestro Jesús Calle, Javier García, la Asociación Raíces con Martin Ibáñez, además, cuentan con la colaboración de Namaste con Maritza y María Elisa Moorwood, la nueva directora cultural del Centro Colombo Americano, el artista Alfonso Silva, la Fundación Germinando y los aportes financieros de fundaciones como EPM Telefónica, pero son muchos los que pueden unirse a su trabajo y con sus obras hacer parte de un espacio en el que confluye el arte alternativo.
Las cofundadores Viviana Ángel y Lucía Molina se han retirado de la Junta, sin embargo siguen apoyando y colaborando en las actividades.
Este proyecto ha cruzado las fronteras locales, ha tenido su desarrollo en otras ciudades como Armenia, Cali y hace un mes inauguraron La Cuadra en Cartago, con nombres diferentes pero creados bajo la referencia de este proyecto, y en la ciudad su expansión la ha tenido en La Cuadra del centro, La Cuadra de Dosquebradas, La Cuadra 360 Grados del barrio Providencia y el pasado jueves también se inauguró en Unicentro una extensión.
En este momento están buscando otra propuesta, dar otra mirada a la cuadra, oxigenarla y cambiar un poco su formato para abrirse a nuevas oportunidades y seguir cumpliendo con un espacio para las manifestaciones culturales.
Entre los proyectos se destaca, para el mes de mayo, la celebración del Mes de la Biodiversidad, exhibiendo los trabajos medioambientales.
Para junio, tienen preparada La Cuadra Gastronómica donde invitarán restaurantes internacionales.
Proyectos El próximo 5 de junio el artista Jesús Calle hará una versión de La Cuadra en la ciudad de Bar-le-Duc en el departamento de Meuse en Francia, una convocatoria regional, una fiesta con música y danzas, con los colores de Colombia y la participación de los habitantes y vecinos del Centro Social La Côte de Santa Catherine.
En esta ciudad ya había hecho una exposición hace 3 años, y paralelo a esta realizó una residencia de artista por 3 semanas con escuelas, colegios y centros culturales, donde presentó la experiencia del trabajo cultural de La Cuadra, es por ello que ahora volverá a presentar su trabajo en esta región.
Los gestores de La Cuadra, cumplieron con esta, 10 años de labores incansables demostrando que los espacios culturales son importantes para dar a conocer el talento local que en la mayoría de las veces no cuenta con recursos suficientes para mostrarle a los pereiranos una visión diferente de vida. Sus espectadores seguirán esperando, todos los años, que La Cuadra cierre sus calles.
Vía / El Diario del Otun